jueves, 23 de agosto de 2007

Carteles (I)

23 de agosto de 2007


A lo largo de esta semana y media que llevo aquí he ido acumulando una serie de carteles que para el ojo curioso resultan, cuanto menos, fascinantes. Es sorpendente la cantidad de coincidencias lingüísticas con lejanía conceptual que uno se encuentra por la calle. Tengo un pequeña colección que quiero ampliar con otros carteles y pintadas que he visto, pero que no he podido fotografiar por el momento, pero todo se andará.


Para empezar, quiero mostrar el siguiente cartel. En Finlandia no se coge el taxi sino el...





He de reconocer que algunos taxis llevan el cartel “Taxi” sobre el techo del coche, pero otros llevan el cartel “Taksi”. Tengo que investigar si ésta es la palabra en Finlandés o hay algo más detrás.


Otro cartel que llama la atención, por no decir que asusta, es el que corona la entrada de este garaje.






¿Es la entrada a la morgue o una simple coincidencia lingüística? Por si acaso no he entrado para preguntarlo.

El siguiente me encantó. Más que nada porque a uno le gustaría que su contenido fuera cierto y realmente pudiera ir allá a desayunar...






¿O será que el famoso Paco tiene vivienda aquí y que su ego no le permite tener un cartel más pequeñito?

El siguiente se refiere a una calle. Hay que aclarar que en finés se utilizan mucho los sufijos y que katu en finés significa calle. Teniendo en cuenta que katu en finés es calle y que kale en euskara es calle ¿es ésta la calle van calle? O teniendo en cuenta que kale en euskara es calle y katu en euskara es gato, ¿es ésta la calle van gato?






La última de las que pongo hoy es más fuerte. Teniendo en cuenta la cara de mosqueo del pato (Donald), ¿qué carajo estará diciendo en la línea del medio?






2 comentarios:

Idoia dijo...

jolin Iker, me despisto una semana y casi escribes el quijote, no me da tiempo a comentar nada de lo que cuentas.

Me he reido un montón con lo del grupo heavy. Es que me imagino a los finlandeses todos iguales que Kimi Raikonen, que parece una estatua.
En la sesión de hoy ha conseguido el segundo puesto para la carrera de mañana y ha mantenido la misma cara desde que se ha quitado el casco hasta el final de la entrevista, hasta el comentarisa ha dicho algo así como "las sonrisas de Kimi son terribles", no me lo imagino bailando heavy, la verdad.

Con lo eso que los finlandeses utilizan el tiempo entre la cena y la hora de acostarse te ha quedado poético, pero no tienes en cuenta que ellos no tienen la cultura gastronómica que tenemos nosotros, por lo que dices, allí la comida es secundaria y lo que les importa es desperdiciar el menor tiempo posible con ella. Dime cuantas cosas celebramos aquí sin que haya comida de por medio, de hecho es la comida la que mas nos une, ¿crees que nos juntaríamos toda la familia en navidad si no tuviéramos en perspectiva un montón de platos para degustar?, y que me dices de la erótica del cocinero? ¿para mí el ver a un hombre cocinando (sobre todo si lo hace bien) me resulta bastante agradable. No me imagino a Kimi friendo unos huevos fritos.

Es cierto que han abierto la N1, pero se ve que la gente todavía no se lo sabe y la mayoría sigue llendo por donde siempre. Yo misma he tardado unos cuantos días en utilizar la nueva.

No sé, te veo demasiado a gusto, no estarás pensando en cambiarnos por los gélidos finlandeses, no?

Laski dijo...

Muy gracioso lo de Raikkonen, el otro día le comenté a Marko lo del PowerPoint de Kimi después de ganar una carrera, después de romper el motor, etc. Se rió bastante y reconoció que es verdad.