jueves, 16 de agosto de 2007

Tesis y mujeres

15 de agosto de 2007


Ante todo gracias a las (insisto lAs) que escribís comentarios. Mujeres teníais que ser, siempre tan atentas y eficientes (a pesar de la bronca de Idoia y las recomendaciones en este mismo sentido de mi amiga del pueblo de al lado de Tudela). Estas reflexiones van en reconocimiento a las mujeres.

El tema de las tesis doctorales aquí va diferente que por allá. Allí lo que hacemos es dedicar un montón de tiempo a leer, así luego podemos poner un montón de referencias cuando escribimos nuestra tesis, y poco a experimentar. Las condiciones para una buena tesis, a mi modo de ver, por aquellos lares son:


a) Larga. Una tesis que no alcance las 400 páginas está mal vista. Ya que nos hemos tirado 4, 6, 10 ó 30 años de nuestra vida con la maldita tesis, al menos que se note que nos lo hemos currado. Todavía estoy en duda si va por número de páginas o si, por el contrario, se evalúa por el peso (¿Quizá por eso les ponen tapas duras?). Hay que buscar material de donde sea, tablas, anexos y se hace falta se imprime la matriz de datos como anexo o se fotocopia el manual de instrucciones del SPSS que es bastante tocho y siempre da caché al asunto.


b) Con muchas referencias bibliográfica. Que se note que uno ha leído o al menos que lo parezca. Cada vez que veo la bibliografía de una tesis pienso “¿Todo esto ha leído el susodicho doctorando? Este tío/a es un animal de la lectura. Qué capacidad, a este paso no me saco la tesis en la vida”.


c) Con referencias bibliográficas actuales y siguiendo las normas de la APA. Esto puede ser puede que sea una de las pocas cosas que mire algún que otro evaluador del tribunal junto con los siguientes dos puntos.


d) Citar en la bibliografía a cada uno de los miembros del tribunal. Puede que se sientan heridos si se dan cuenta que no aparecen (a veces porque no han dicho nada interesante en los últimos 20 años). Citar a todo pichichi que te queda cerca (director, compañeros de departamento...)


e) Un buen título. Habrá alguno por ahí que sólo lea esto.


f) Muchas tablas estadísticas y gráficas difíciles de entender. Esto siempre da caché a una tesis porque tenemos la impresión de que si no entendemos algo es que porque tiene que ser algo muy avanzado.


Una vez hecho esto se imprime, se encuaderna y a correr.


En Finlandia (y en otros países europeos) se funciona de otra manera. Una tesis que exceda las 200 páginas se mira con recelo. Ahora lo que se lleva por aquí consiste en escribir y publicar entre cuatro y seis artículos en revistas internacionales sobre un tema en concreto. Después se escribe una introducción al conjunto de artículos, se describe la metodología y se muestran los resultados globales. Finalmente se pone todo esto en una pequeña revista y ya está la tesis. Evidentemente esto es mucho más complejo ya que publicar un artículo en una revista internacional es realmente difícil. Hay que pulir mucho el artículo, enviarlo a la revista, que lo tomen en cuenta (si es que hay suerte) y te lo devuelvan para que le hagas las correcciones correspondientes, etc. Es decir, que por lo que he visto, es difícil tardar menos de un año en que te acepten un artículo (y un año más para que lo publiquen). Así que hay que multiplicar esto por 4 ó 6.


Aquí no ven con muy buenos ojos hacer una tesis de nuestro estilo y a uno le da mucho que pensar básicamente estando con la tesis a punto de arrancar. Quizá la mejor opción en este momento sea la del camino intermedio; hacer una tesis consistente en un único trabajo mientras intento publicar en revistas internacionales.


Voy al tema de la mujer que es a lo que venía. Aquí las mujeres se casan mucho antes que allá. Aunque aquí es algo que está cambiando, es normal que las mujeres se casen a los 22-24 años y a diferencia de allá, tienen hijos en seguida y abandonan (yo diría que una media de un año por hijo) su vida laboral. Por lo que me imagino, muchas harán un parón bastante importante entre la boda (desde que se casan no pasa un año antes de que tengan el primer hijo) y la vuelta al trabajo. Tanto es así que en el centro en el que estoy todas prácticamente son madres. Y la verdad es que impresiona bastante el mérito que tienen estas mujeres de, tras haber estado separadas del mundo laboral X años, volver a calzarse las botas y se meterse en esta larga y sinuosa travesía que es la tesis. Mi reconocimiento a todas ellas. Aquí, también, parece que los hombres lo tenemos más fácil a la hora de subir peldaños en el mundo laboral, pero, por otro lado, si no lo tuviéramos más fácil, ¿qué capcidad de supervivencia tendríamos en este mundo tan competitivo. De más está decir que el cromosoma X es el doble de grande que el cromosoma Y por lo que vosotras tenéis información genética que a nosotros nos falta. No podríamos contra vosotras por mucho que nos empeñáramos (esto último es para que la Urda se quede contenta).


Cambiando de tema, hoy he pasado el día prácticamente leyendo. He comido con Marko otra vez y cómo no había ensalada de primero (con yogur tipo kebab de aliño) y de segundo pescado rebozado con patatas cocidas y una especie de salsa de bechamel con espinacas por encima del pescado. Charlando de cosillas hemos acabado hablando primero de la tele y después de política. Como lo segundo no tiene interés, y tampoco hemos conseguido arreglar el mundo, me quedo en lo primero. Aquí tanto las series televisivas como las películas son todas en versión original subtituladas en finés. Sólo traducen el título de la serie. El tema de la tele en Finlandia da para mucho y tampoco es cuestión de alargarse. Quizá otro día. Sólo comentar que me he enterado que aquí están emitiendo “The Serrano family” ¿os suena? Me ha dejado de piedra. Así que cualquier día enciendo la tele y me encuentro a Resines corriendo con la escobilla del váter y a Bonilla soltando de las suyas con subtítulos en finés. En dos palabras Im Prezionante. Por cierto, si alguien no sabe inglés o ve poco la tele, me refería a “Los Serrano”.


Como lo prometido es deuda, aquí va una foto del váter del centro de investigación. Si a alguien se le ocurre para qué sirve el lavabo interior con el grifo de la ducha que me saque de dudas ya que la intriga me puede.








Estas otras fotos son del lago al que suelo dar vueltas cuando voy a correr. Por cierto, hoy también he ido y ya van cuatro días consecutivos y, al parecer, mi cerebro y mis piernas han estado charlando porque ya no tengo agujetas. En cuanto a los patos que aparecen en la parte inferior de la imagen, cabe señalar que me he acercado con toda precaución para no asustarlos y total que son ellos los que se han acercado aún más a mí. Está claro que los deben de tratar como reyes y que la receta del pato a la naranja no ha llegado a estos lagos.











Finalmente os adjunto una foto del despacho en el que trabajo. Es el que tiene la luz encendida. Se enciende y apaga automáticamente y como acaba de salir pues....




Pues nada, a los que habéis tenido la suerte de estar de vacaciones hoy, espero que os haya cundido.

A ver si un día de estos sigo el consejo de Idoia y me doy una vuelta por el centro de la ciudad ya que todavía no lo conozco. Quizá el fin de semana. Ya os contaré y os pondré alguna fotillo.

2 comentarios:

Idoia dijo...

He estado pensando en el grifo, igual es para llenar los cubos de fregar, en el lavabo normal no se puede. No sé, ¿Por qué no le preguntas a ese Markos? sino, nos vamos a quedar todos con la duda y por aquí no hay muchos finlandeses para preguntar, no?.

Yo creo que tienes que hacer la tesis como a tí te parezca.
Cuando estaba en el instituto nos mandaron hacer un trabajo sobre "El señor de Bembibre" (allí les gusta mucho por eso de estar ambientado en el pueblo), y todos nos cascamos unos tochos insulsos e iguales (se han hecho tantos trabajos allí sobre ese libro que es imposible decir nada nuevo), el caso es que el día de la entrega la profesora nos enseñó un mural que había hecho una alumna de otra clase, tan sólo era un mapa de la zona con anotaciones de los hechos que relataba el libro. La profe estaba entusiasmada, nosotros también. Ese mural explicaba mucho mejor el libro que nuestros 30 trabajos de 20 hojas cada uno. Le pusieron un 10, y yo creo que se lo merecía.
Ya sé que no se puede comparar con una tesis, pero para mí esa chica le echó valor y se arriesgó a hacer algo diferente sin saber si iba a funcionar. Y funcionó.

ESTEFANIA dijo...

Hola,
Me llamo Estefanía y he leído que estás haciendo el Doctorado en Finlandia.
A mí también me gustaría hacerlo allí, pues ya he vivido anteriormente en Tampere, y me encantaría volver a estudiar allí.

Podrías ayudarme con algunas dudillas que tengo?

Espero que veas el mensaje:)

Gracias!
Estefanía