martes, 21 de agosto de 2007

Idiomas

21 de gosto de 2007


A veces cuando uno cambia, de un día para otro, su idioma habitual por uno extranjero, le cuesta volver al idioma original. Me explico, hoy quería escribir “El equipo de coordinación tendrá en cuenta los minutos...” y sin darme cuenta había escrito minutes y cualquier cosa menos coordinación. Señal de que algo va quedando...



El tema de los acentos también es bastante gracioso. Así como, a la hora de hablar en inglés, los asiáticos no acaban de pronunciar la “r”, por ejemplo, diciendo lobot en vez de robot (doy fe), los finlandeses tienen la “r” excesivamente marcada. Yo diría que es una “r” rusa. No hay que olvidar que los rusos dominaron esta zona durante años. Así por ejemplo, aquí hay bastante gente que no dice “is very big” sino “is verrrry big” y, aunque uno también tiene lo suyo, es algo que no deja de hacerme gracia. La que más gracia me hace es "Biblioteca", no dicen "library" sino "librrrarrry". Me acuerdo que en una teleconferencia en la que estuve con la Buiza había un señor que pronunciaba la “r” similar a la de aquí y yo me reía bastante oyendo cómo ella imitaba el acento. Por ejemplo, el otro día vi un anuncio en la tele (los anuncios de aquí son de traca) en el que un padre que estaba con su hijo haciendo la compra en el supermercado, le indicaba al hijo que fuera a coger macarrones. Pues en esto que el padre le dice al hijo “jdhfdj jksaakshdkashdaks (no entiendo finlandés) dhfgsdsdkfjs macarrrrrrrronia” o cuando anuncian “Anatomia de Grey” dicen “Grrrrrreyn anatomia” que uno se pone a pensar cómo anunciarán aquí “Los Serrano”; a ver si un dia veo el anuncio.



No obstante, cabe destacar que, al igual que muchos países europeos, los finlandeses nos llevan ventaja en la emisión de películas. Aquí todas las películas y series se emiten en versión original subtitulada y así como “Los Serrano” se emite en castellano, CSI, por ejemplo, se emite en americano (por no llamarlo inglés).

Sigo dándole vueltas al tema de la bici. Marko dice que igual me consigue una, pero no lo tengo yo muy claro. Hay una bici que veo todos los días tirada junto a las vías del tren que me da unas tentaciones... cualquier día bajo y la cojo. Seguramente habrá que hacerle unos arreglillos, pero, vistos los precios que me dijeron ayer, seguro que merece la pena.



Mañana empiezan unas jornadas sobre envejecimiento, bienestar y tecnología que duran hasta el viernes. Mañana no voy a asistir (básicamente porque mañana es en suomi o finés), pero tanto el jueves como el viernes las charlas serán en inglés. Vamos a ver qué cosas se cuentan por estas tierras. La cosa pinta bien. Mañana, además, hay por la tarde un pequeño lunch (perdón ya se me vuelven a escapar palabras en inglés, quería decir ambigú, bufé) en casa de Taina al que me han invitado. ¿Habrá ambientazo? Mañana lo sabré. La cosa empieza a las 18´30, así que supongo que para las 21'00 más o menos ya estaré de vuelta en casa (se admiten apuestas). Ya os contaré. Supongo que si esto le pasa a una que yo me sé le da un mal ya que ella no sabe volver a las nueve (a no ser que sean las nueve de la mañana; por cierto ¿últimamente hace resaca por Donosti?).

No hay comentarios: