lunes, 13 de agosto de 2007

Primer día en el Centro de Investigación

13 elokuuta 2007 (oséase 13 de agosto de 2007)


Está claro que en este país se funciona de otra manera. Cuando he llegado al Centro de Investigación me ha atendido una mujer amable con una sonrisa en los labios (raro por allá) . Raro que te atiendan, raro que sean amables y raro que lo hagan con una sonrisa en los labios. Cuentan que en Donostia se han dado casos, pero no hay evidencia científica.

He preguntado por Tiina (secretaria de Taina que es la que va a ejercer de jefa en estos dos meses) y con una eficacia poco común me ha dado las indicaciones oportunas. Mi reconocimiento a esta mujer. Con Tiina la cosa ha ido por el estilo. De Tiina cabe decir que ha sido de gran ayuda a la hora de encontrar piso aquí. Me he sentado en su despacho y me ha proporcionado unos impresos que he rellenado para que me creen una cuenta de correo, un usuario en el ordenador, una llave electrónica para poder acceder al edificio cuando quiera (laborable, festivo, día o noche) y una llave mecánica para entrar en mi despacho (sí tengo despacho cuya foto adjunto más abajo). Aquí no espacios grandes en los que trabaja un montón de gente. Los despachos que he visto son de una o dos personas. Pues a lo que iba. He rellenado los impresos y me ha llevado a mi despacho. La sorpresa es que Tiina la semana pasada había mirado por la ventana del despacho para asegurarse de que había ordenardor y al ver la pantalla dio por hecho que también había un ordenador, pero no era así había pantalla, pero no CPU. De modo que en menos de diez minutos ha aparecido con un portátil y lo ha puesto a mi disposición. Sorprendente.








He empezado a mirar algunos artículos en Internet y en seguida Tiina me ha llamado al teléfono del despacho diciendo que iba a subir (yo estoy en la tercera planta y ella en la segunda) y darme la lista de mis actividades para hoy. ¿Actividades para hoy? Pues sí. Me ha preparado cinco entrevistas con otras tantas personas para que me cuenten un poco de qué van sus proyectos e intercambiar impresiones. Así que me he pasado la mañana (lo que ellos entienden como la mañana y parte de la tarde) de despacho en despacho. Lo del paréntesis anterior lo cuento porque aquí se come a las 11'30h poco más o menos. A todo esto un chico llamado Markos me ha acompañado a comer y me ha puesto al día de cómo va el tema del comedor. El menú de hoy consistía en ensalada y sopa de (cómo no) salmón. El concepto de ensalada aquí es un poco diferente aquí, pero después pasaré a las diferencias de conceptos entre los finlandeses y nosotros. Pensaba que eso de comer a las 11'30h no lo iba a llevar nada bien, pero apenas he notado la diferencia.

Para cuando he regresado de comer me estaban esperando otras dos personas para charlar de sus proyectos y el mío. Todas las entrevistas sin excepción han sido sumamente interesantes. Me pregunto cómo será trabajar así siempre...

Finalmente he tenido una entrevista con Taina (la jefa). Es una mujer que impone por su medida en cada una de las tres dimensiones. Aunque al principio intimida un poco, he de decir que es una mujer maravillosa. Amable, culta y mucho más cercana de lo que harían pensar el hecho de que sea finlandesa y su aspecto. Hemos charlado una hora y media más o menos y he salido de allí con ganas de trabajar. Así que, aunque la gente trabaja hasta las cuatro, yo me he quedado hasta las ocho más o menos. Me ha dado lecturas y consejos y me ha puesto en contacto con el estadista del centro. Mi reconocimiento a Taina en todos estos aspectos. Por cierto en cuanto he salido de su despacho, Tiina (la secre) me estaba esperando con la cuenta de usuarioy contraseña impresas, así como la dirección de correo electrónico y las dos llaves (la del centro y la del despacho).

También he tenido oportunidad de chatear un rato con Nerea Galdona y de charlar también con la family.

He hecho algo de compra y he salido a correr (segundo día consecutivo) y he vuelto a comprobar que no estoy en forma. Ayer salí por primera vez a correr y hubo un momento en el que creí que tenía que darme la vuelta para ir en busca de los pulmones que se me habían caído en alguna parte del trayecto, pero no ahí estaban dando guerra dentro de mi cuerpo. Menos mal que no soy fumador (no como otras, ejem...). De modo, que si las investigaciones que he leído van en el camino correcto, la cantidad de BDNF que se SECRETA (esto es para la urda) en mi cerebro tiene que ser interesante. Por cierto Urda, ya puedes estar al loro porque el hecho de que las sinapsis funcionen mejor te va a dar trabajo ya que voy a tener más ideas de bombero que las habituales. Te prometo una caja de tilas.


Paso a las diferencias de concepto que he encontrado hoy:


a) ¿Jarl? = Persona amable que te atiende y cobra del dinero que el gobierno recauda con nuestros impuestos. Este es un concepto que no acabamos de tener muy claro por allá. Supongo que la que me ha atendido a la entrada del Centro es funcionaria, pero tengo la imperiosa necesidad de ir a algún edificio público para que me atienda otro funcionario para ver si es cuestión cultural y a nuestros funcionarios la sociedad les lleva a ser bordes o es que los funcionarios lo llevan en los genes. Voy a ampliar la muestra de estudio para ver si lo de hoy ha sido casualidad. Esto da para una tesis, si alguien se anima... Hasta le puedo dar el título: “Diferencias debidas a los factores genéticos y ambientales entre funcionarios españoles y finlandeses”


b) ¿Jarl? = Persona que es eficaz y además cobra su sueldo del dinero recaudado con nuestros impuestos. En esto también tengo que ampliar la muestra, pero tanto Tiina como Taina dejan entrever el resultado. Por allá el funcionario eficaz es aquel que hace como que trabaja sin que nadie se entere de su ineficacia y de que se pasa la mañana jugando al buscaminas. A diferencia de nuestros funcionarios, los finlandeses miden el tiempo con el reloj. De sobra es sabido que los nuestros miden el tiempo en cafés. 1 café = media hora haciendo que trabaja; 2 cafés = 1 hora haciendo que trabaja y así sucesivamente. O si no están los que miden el tiempo en desayunos. Primer desayuno = desde la hora de entrada hasta las 12 sin currar. Dos desayunos = no curro en toda la mañana. Y es que como decía Cantinflas en “Su excelencia” No es que los funcionarios no trabajen por las tardes; es por las mañanas cuando no trabajan; por las tardes ni siquiera van.


c) Ensalada = Hierba. El concepto de aliño no existe por aquí. Debe tenerse en cuenta que el aceite virgen cuesta cerca de los 12 €/litro; el desvirgado, por el contrario, ronda los 6€. Normalmente se aliña con una especie de yogur como el de los kebab, pero yo no lo he visto en el comedor y Markos (que amablemente me ha acompañado a comer) no le ha echado nada. Así que he comido una especie de (no sé como llamarlo) lechuga con sabor picante tipo cebolla y un poco de tomate. Creo que de primero aquí siempre tienen lechuga así que mañana probaré con otra cosa diferente a esa especie de lechuga picante.


d) Aire acondicionado = Frigorífico. Lo que nosotros entendemos como aire acondicionado, debiera llamarse aire acondicionado para los pingüinos (algunas ya sabéis de qué hablo). Aquí por el contrario el tema del aire acondicionado lo llevan muy bien. Esto me lleva a la siguiente diferencia conceptual.


e) Estado confortable = Aire acondicionado. Lo que nosostros entendemos por estar a gusto, a una temperatura agradable, aquí lo llaman aire acondicionado. Fuera hoy hacía un calor del carajo, pero dentro se estaba a gusto. No hacía frío ni hacía calor. Se estaba bien. Habrá que preguntarles cómo se lo montan (¿será Siemens? Jejeje. Esto sólo lo entienden algunas de mi curro)


2 comentarios:

maria dijo...

uy, pero que pretendes darnos envidia y que estemos continuamente lamentándonos de vivir aquí? ya te vale tio.

Bueno, qué decirte, como dicen los abuelillos de un pueblo cerca de Tudela, "allá donde fueres, haz lo que vieres", así que pasa de la luz que entra por la ventana, desayuna en taza pequeña, bebe agua de donde beba la peña, duerme sin "almohada", y en fin, disfruta de esos funcionarios y funcionarias que saben trabajar. Tu procura currar un poquito menos, y haz algo de turismo, conoce un poco la zona, no vaya a ser que tengamos que ir a visitarte para conocerla nosotras y luego contarte... jeje.
Por lo demás, ya iremos hablando, imagino que se te puede escribir al correo de siempre, al de gmail?

bueno, cuidate y disfruta.

ciao

Raul dijo...

¡¡¡Qué envidia!! Tiene muy buena pinta todo aquello....

Tal y como te ha dicho María haz más turismo... que te conozco... Tú capaz de estar el día entero trabajando... Aprovecha ahora que hace buen tiempo... (a partir de septiembre difícilmente podrás hacer turismo...)

Gero arte,
Raul