lunes, 24 de septiembre de 2007

Casas, casitas

24 de septiembre de 2007


Hoy me he reunido con Taina y parece que los resultados que le he presentado refuerzan más el artículo que estoy escribiendo, de modo que parece que no voy por mal camino. Le he presentado un borrador de lo que llevo escrito y ahora toca seguir trabajando en las partes del artículo que me quedan por escribir hasta que ella me devuelva lo que le he entregado con los comentarios y correcciones correspondientes. Según Marko de lo que yo escriba en el primer borrador del artículo, no va a quedar ni el veinte porciento al final del proceso. Bueno, creo que lo importante es hacerlo bien y que al final salga un buen artículo.



Le he pedido a Marko a ver si me puede dar un poco de aceite anticongelante para poner en el candado de la bici ya que el candado está cada vez más duro y tengo miedo de que se me vuelva a romper la llave. A ver si para mañana resuelvo este tema y ya puedo candar y descandar la bici sin temor a quedarme con una parte de la llave en la mano.



Cerca del Centro de Investigación están construyendo una vivienda, cuyas fotos acompañan este texto. Las fotos son de dos momentos diferentes; a ver si le hago seguimiento. Es impresionante ver cómo lo hacen. Las casas, en general en Finlandia, no se construyen ladrillo a ladrillo, sino por bloques. Traen la fachada prefabricada por partes y la van montado. Por un lado es lógico ya que, teniendo en cuenta el clima de este país, ¿quién se pone a hacer masa a menos treinta grados? Es imposible; el agua se congela, la masa se congela, todo se congela. Por lo que he podido saber, en algunas casas sólo utilizan paneles prefabricados y clavos. En las casas de hormigón apenas se utiliza masa y la que utilizan viene preparada en unos sacos. Desde luego, es impresionante ver cómo levantan con una grúa todo un lateral de una fachada con su puerta y sus ventanas ya colocadas. Es como quien monta una maqueta de pocas piezas. Como quien dice, es como montar una casita de muñecas; se cogen las diferentes piezas, se unen y ya está la casa terminada. No lo he preguntado, pero supongo que todo el cableado y las tuberías irán ya preparados por dentro de las paredes y que, una vez puestas las paredes, sólo hay que realizar las conexiones correspondientes. A ver si me entero. Lo que sí he podido apreciar es que el grosor del aislante que separa la pared exterior de la interior es tremendo. No sé de cuánto será, pero yo diría que es más grueso que dos colchones unidos, claro, por la cuenta que les trae...

2 comentarios:

Petra Constantino dijo...

Hola!

Estoy acá mas una vez. Miro poesia en tus palabras...
Saludo!

Laski dijo...

Hola Chris, agradezco enormemente tus palabras. Muchas gracias por ser tan atenta y positiva con cuanto escribo.