jueves, 20 de septiembre de 2007

Háblame de colores

20 de septiembre de 2007


La vuelta al cole ha sido dura. El cansancio acumulado ha hecho que hoy rinda menos de lo habitual. Esperemos que mañana la cosa salga mejor.


A estos finlandeses no se les puede dejar solos. Aquí hay una broma habitual cuando uno regresa tras una estancia en el extranjero. La gente cuando vuelve suele preguntar a ver qué ha pasado mientras uno ha estado fuera porque aquí, habitualmente, no pasa nada. Pues en mi caso no ha sido así. Mientras he estado fuera han debido de apagar todas las calefacciones de Jyväskylä porque hace un frío en la calle que para qué os cuento. Estamos a cinco grados y todo apunta a que va a seguir bajando.



Por otro lado, los árboles han cambiado sus colores de una forma maravillosa, de modo que los montes se ven lindos con esos contrastes de rojo intenso, verde y amarillo. Es impresionante cómo se está transformando el paisaje y uno no puede dejar de sorprenderse por la belleza que se presenta ante su vista. Ha de tenerse en cuenta que, como aquí todo es naturaleza, los contrastes se viven de un modo diferente, la naturaleza lo atrapa a uno, lo integra y le hace sentirse parte del paisaje. Como decía aquel cantante, háblame de colores alrededor de ti, del color de las flores que un día te di, cuida que mis amores no se destiñan, caleidoscopio eterno para vivir; feliz.



El martes por la tarde, poco antes de coger el autobús para Bilbo, estuve con una amiga mía en la feria del libro antiguo y de ocasión que está en la plaza Gipuzkoa. Hablando de libros, me comentó que ella se estaba leyendo uno titulado el genoma humano en 23 capítulos. Por lo que ella contaba era muy interesante, así que me lo había apuntado en la cabeza para hacerme con él a la vuelta. Hoy por la mañana me ha llamado Alfredo y me ha dicho a ver si me podía pasar por su despacho ya que quería dar una cosa. Total que bajo a su despacho y me dice que me quiere regalar un libro. Abro el paquete y me encuentro con este libro que me comentó mi amiga, pero en su versión original en inglés. Ha sido una sorpresa y ya estoy deseando leerlo. Hoy por la tarde he comenzado a leerlo y parece bastante interesante, así que si ya tenía muchas cosas para leer, hay que echar una más al carro. Además, Alfredo me ha comentado que hay otro libro del mismo autor que habla de diferencias genéticas y ambientales que ya le he pedido que incluya en su próximo pedido de libros. Que por leer no sea, ya tengo entretenimiento para las noches. Novelas no he traído ninguna, sólo me había traído un libro de Erich Fromm titulado del tener al ser, pero libros sobre genética, gemelos, investigación, estadística y artículos tengo para un buen rato. Ni siquiera sé si voy a poder leer todo antes de volver allá. No obstante, estoy encantado, todo lo que sea aprender será bienvenido. Al fin y al cabo debo aprovechar esta estancia para volver con la cabeza llena de ideas, ¿no?


No hay comentarios: